Proyecto Nacional de Lectura

El creador de la red social más popular en el mundo entero, Facebook, es un lector constante al que le interesa fomentar y compartir esta pasión con sus seguidores. De esta manera creó el grupo A year of a Book, donde recomienda libros en su red social, similar a lo que hace Bill Gates en su blog personal.

Los libros que debes leer según Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg es una de las personas más ricas del mundo, siendo el CEO de Facebook, también es dueño de compañías como Instagram y Whatsapp. Cada año se pone un reto personal un año fue aprender chino, otro ponerse corbata todos los días, otro solo comer los animales que él mismo cazara y este año es leer un libro cada dos semanas, de diferentes culturas, creencias, historias y tecnología.

“Los libros te permiten explorar un tema por completo y sumergirte más profundamente que en muchos medios en la actualidad. Estoy buscando cambiar mis hábitos en leer más libros”, escribió en su página de Facebook.

Mark Zuckerberg te reta a leer un libro cada 15 días

“Por favor solo participen en la discusión si ya leyeron los libros y tienen puntos relevantes que añadir. El grupo será moderado para mantener el foco de la página”, agregó Zuckerberg.

Los 7 libros que Bill Gates recomienda leer en 2015

El fundador de Microsoft, Bill Gates, recomienda desde su blog personal los 7 libros que hay que leer en 2015. A través de la plataforma explica que cada uno de esos libros lo han hecho pensar o reír, o ambas cosas en algunos casos. Además, Gates bromea con que “si no es verano donde usted vive, esta lista todavía estará aquí dentro de seis meses”.

  • Hyperbole And A Half
  • The Magic Of Reality
  • What If?
  • XKCD
  • On Immunity
  • How To Lie With Statistics
  • Should We Eat Meat?

Jeff Bezos, fundador de Amazon.com. Debido a que Bezos fundó Amazon como un mercado de libros, no es de sorprenderse que al emprendedor le encante la lectura. Una vez afirmó a Fast Company que compra 10 libros al mes.


Una vez dijo que la razón por la que Apple era capaz de crear productos como los iPad era porque siempre había intentado estar en la intersección entre la tecnología y el arte. El cofundador de Apple, Steve Jobs, se pasó toda su vida aprendiendo muchas cosas de la vida personal y empresarial con los libros. Estos fueron los que tuvieron una mayor influencia en Jobs, según el portal Business Insider.

Las nuevas tecnologías no animan a la lectura

La nueva sociedad de la información parece que no ayuda a educar en el placer de la lectura. El predominio absoluto de la imagen y el interés por lo inmediato no favorece los requisitos básicos de la actividad lectora: texto escrito, comprensión del significado y de las relaciones, complejidad del texto, esfuerzo. El alumno está acostumbrado desde pequeño a obtener la información con escasa atención y a través de formatos multimedia. La lectura, por el contrario, pone en acción un conjunto de habilidades muy diferentes: hace falta tiempo, tranquilidad, interés y perseverancia para comprender un texto y disfrutarlo.

Sin embargo, a lo que debemos enfrentamos es a «la renovación en la definición del texto y del lector, de las prácticas de lectura y los modos de leer» (Emilia Ferreiro, 2001). Los textos electrónicos abren nuevas e insospechadas posibilidades. Siempre ha existido una cierta capacidad interpretativa del lector sobre las intenciones comunicativas del autor. Pero ahora, nos dirá César Coll (2005), «el peso determinante del autor en el diálogo entre lector y texto que está en la base de la comprensión lectora se reequilibra a favor del lector. Los textos electrónicos introducen mayores grados de libertad en los procesos de construcción de significados que, a partir de ellos, puede llevar a cabo el lector». Ya lo había afirmado Joseph Conrad hace décadas, «el autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad se encarga el lector». ¿Qué diría en estos tiempos tecnológicos?

La alfabetización adquiere, pues, un nuevo significado. Adentrarse en la cultura escrita en estos tiempos tecnológicos exige nuevas competencias y plantea un reto indudable a los sistemas educativos.

A modo de resumen final: bitácoras de las lecturas de los alumnos

El proyecto «Qué estás leyendo» es una iniciativa de la OEI (Organización Estados Iberoamercianos) para que los jóvenes lectores, de 12 a 15 años, se animen a leer como un proceso reflexivo y como una actividad compartida. El objetivo es estimular la creación de blogs en los que cada lector comparta con los demás sus experiencias de lectura, intercambie opiniones y realice recomendaciones y propuestas.

Durante los dos años que lleva vigente el proyecto, miles de lectores iberoamericanos han abierto sus páginas tecnológicas y han narrado, de forma apasionada en muchas ocasiones, sus experiencias como lectores. Las bitácoras son muy variadas. Todas combinan las imágenes con los comentarios de los libros leídos. Algunas incluyen música. Otras se especializan en algún tema («compartir juntos historias de terror»), intercambian poesías, experiencias o comentarios. La riqueza y la variedad son enormes. Sería muy estimulante que los blogueros de cada país pudieran conocerse.

¿Cómo terminar un resumen tan apretado sobre la lectura en la sociedad tecnológica? Elijo dos citas. Una del filólogo español Francisco Rico que leí hace unos días viajando precisamente a Panamá: «Todas las lenguas se están empobreciendo mucho por la presión casi irresistible del lenguaje único del poder, de los medios y de la comunidad global. El discurso único se combate con la literatura». Y, añado yo, con permiso de su autor, «… y con la educación».

La segunda y última frase es de Adolfo Bioy Casares: «Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros».

Centro Educacional se apoya en círculo virtuoso donde el trabajo en asesoramiento en diferentes zonas (instituciones, estudiante, docentes), en la propia familia lleva como resultado a obtener mejores personas… en definitiva un MEJOR PAÍS. Centro Educacional sabe que sin lectores no hay:

  • Pensadores inteligentes
  • Soñadores creativos
  • Mejoras en el lenguaje Mejor comunicación
  • No se desarrolla la imaginación Conocimientos
  • En definitiva, no hay personas que piensen con grandes conocimientos.

La Lectura forma: pensamiento, concentración a los temas, imaginación, retención de conocimientos, conocimientos formativos y analíticos. En definitiva forma la capacidad de pensar y desarrollarse como persona. Un país que no lee, no aprende, no avanza, vive en el presente efímero del contenido diario inmediato, sin ver el futuro o soñar con él.

Lee… no sabes lo que te estas perdiendo… y lo mucho que puedes perder

 

Luis Gustavo Bentancor
Director General C.E.c.e


Este blog perteneciente al estado refleja la educación que siempre llega a las clases altas, ya que los que más participan, viven en barrios como Carrasco, Positos, Punta Gorda… colegios y escuelas públicas de alto nivel. Escuelas donde no se aplica el concepto de “contexto crítico”. O sea, escuelas que cumplen la función para lo que fueron creadas.

Las escuelas de contexto, son en realidad lugares de asistencia social. Lugares donde el docente común se encuentra con problemas con los cuales no está capacitado para lidiar.

Desde Centro Educacional, mediante nuestras múltiples campañas de orientación e información en educación y salud, podemos proveer a estos docentes del material necesario para informarse y asesorarse sobre cómo enfrentar estos problemas.

Centro Educacional Educando para la vida