Informe PISA Uruguay julio 2016

Sólo el 6% de los estudiantes que se atrasan termina el liceo.

La probabilidad de culminar la educación media superior “es dramáticamente baja" para los estudiantes de menores competencias lectoras, según un informe del INEEd.

Para los alumnos que presentaban algún tipo de rezago educativo cuando tenían 15 o 16 años es “virtualmente imposible” culminar la educación media antes de los 21 años, según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y la Facultad de Ciencias Sociales, al que accedió Telenoche Online. Solo el 6% de los que se habían atrasado, aunque sea solo un año, lograron terminar el liceo 5 años después.

“El sistema educativo uruguayo penaliza duramente cualquier alejamiento de la trayectoria prevista, aun a temprana edad e incluso si solo es de un año”, afirma el informe.

La metodología del estudio, titulado “Trayectorias Educativas en la Educación Media – PISA Longitudinal 2009-2014”, consistió en aplicar una encuesta (que fue realizada entre abril y diciembre de 2014) a una muestra estadísticamente representativa de los jóvenes que fueron evaluados por el Programa PISA del 2009.

De esta forma, se logró reconstruir “las historias educativas” de estos jóvenes, entre sus 15 y 21 años.

El informe dice que la probabilidad de culminar la educación media superior “es dramáticamente baja” para los estudiantes de menores competencias lectoras: solo el 17% de los alumnos que se encontraban en el estrato académico inferior de las pruebas Pisa en 2009 logró terminar el liceo. En tanto, ese número asciende al 50% en estrato medio y a 90% en el estrato académico superior. Es decir, los resultados de las pruebas Pisa fueron un buen predicar de los resultados posteriores.

LOS DATOS. La totalidad de los jóvenes (99,6%) que obtuvieron los desempeños más altos en la prueba de lectura de PISA del año 2009 accedió a la educación media superior durante el período de observación (hasta 2014).

Los que obtuvieron un nivel intermedio de desempeño, ubicado de todos modos por encima del umbral mínimo de competencias lectoras, iniciaron la educación media superior en el 93,3% de los casos.

El quiebre sustantivo, expresa el informe, se registra para los jóvenes que no llegaron a demostrar las competencias lectoras mínimas a los 15 años. En este caso, el acceso a la educación media superior cae al 61,8%, lo que supone una brecha de más de 30 puntos respecto a los dos grupos anteriores.

Este bajo nivel de logros se explica, en parte, por un porcentaje importante que llegó a los 15 años con uno o más años de rezago escolar.

A modo de contexto, los autores del informe recuerdan que más del 40% de los estudiantes uruguayos evaluados por PISA 2009 no superaron las competencias mínimas lectoras.

INTENTOS DE REINSERCIÓN. Otro de los puntos que destaca el informe es que casi la mitad (46,7%) de los eventos de abandono o no matriculación de los jóvenes evidenciados durante el período de seis años que abarca el estudio  fueron seguidos por una reinscripción en alguna modalidad de educación formal en el nivel medio.

Sin embargo, de los resultados del estudio se desprende que, en la mayor parte de los casos, estos esfuerzos de los jóvenes por reINSERTarse en los estudios “no redundan en mayores logros educativos”.

“Los resultados del PISA-Longitudinal sugieren, de todos modos, que en la mayor parte de los casos estos esfuerzos de reinserción no redundan en mayores logros educativos. De acuerdo a la evidencia presentada en este estudio, solo uno de cada diez alumnos que retomaron sus estudios luego de haberlos interrumpido en alguna oportunidad (11,7%) logró completar la educación media superior”.

Dicho de otra forma, el PISA-L muestra que muchos jóvenes realizan esfuerzos importantes por seguir estudiando pero que, generalmente, estos esfuerzos no repercuten en resultados concretos.

“Los años de asistencia a la educación no se traducen en años de escolaridad acreditables. Nuevamente, surge de aquí la imagen de un sistema educativo profundamente rígido, con poco margen para progresar por caminos alternativos a los previstos teóricamente”, concluye en uno de sus puntos el informe.

EDUCACIÓN PÚBLICA VS. PRIVADA. Además, el estudio plantea que los alumnos de liceos privados tienen mayores chances de progresar que sus pares en el rubro público (UTU y liceos), incluso partiendo del mismo origen socioeconómico y con historiales escolares similares.

El informe, elaborado tras un convenio entre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y la Asociación Pro-fundación para las Ciencias Sociales, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, es presentado hoy en el Club del Expositor del LATU.

El sociólogo Santiago Cardozo, autor del informe, será el encargado de la presentación, que contará con la participación de Margarita Romero, directora de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Secundaria (CES), y Ester Mancebo, docente grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).

Fuente: Telenoche Online
Informe PISA Uruguay julio 2016