Informe Plan Ceibal 2015

50% no usa las XO en clase, quienes no las usan han logrado mejores resultados en tecnología

Uno de cada dos estudiantes declara que no utiliza las laptop del Plan Ceibal en clase o que lo hace menos de una vez por semana. Así lo señala un estudio del Instituto de Economía (Iecon) y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El trabajo también advierte que solo 4,3% dice usar la máquina todos los días y que el 10% dice usarla tres o más veces por semana.

El Plan Ceibal llega a 737.000 beneficiarios, entre alumnos y docentes de escuelas y liceos.

El estudio titulado Análisis Descriptivo de Competencias en el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Evidencia para Uruguay, que fue realizado por Inés Bauvier, Gioia de Melo, Alina Machado y Magdalena Viera, es una síntesis de los resultados de la primera evaluación de destrezas en la búsqueda de información en internet y en el manejo de aplicaciones de las laptop del Plan Ceibal, que se realiza desde que este se implementó. La muestra para llevar a cabo el trabajo se hizo en el año 2012 a los alumnos de 3er año del Ciclo Básico de Secundaria.

En porcentaje promedio de los alumnos fue de 48,7 de un total de 100. La mitad logró 51 puntos. En tanto, el 25% de los 235 estudiantes evaluados logró un puntaje igual o menor a 27 —hubo cuatro que no llegaron acumular puntos—.

A nivel general mostraron tener mayores capacidades para navegar en internet, que en el manejo de herramientas básicas de las aplicaciones con las que cuentan las "ceibalitas". En el primer caso lograron un promedio de 26,8 puntos en 50 y en el segundo de 20,1 en 48. El trabajo muestra que mientras en el módulo que midió el desempeño en internet solo 202 estudiantes lograron un puntaje distinto a cero, en el otro esta cifra alcanzó a 178 jóvenes.

El estudio de la Iecon destaca que 30% de los estudiantes que dice no utilizar nunca en clase las computadoras del Plan Ceibal, presenta una concentración importante en el 25% de los alumnos que consiguieron los mejores resultados. "Esto significa que existe una relación inversa en términos de frecuencia de uso de la laptop del Ceibal en clase, y los resultados en la medición de las destrezas en el uso de la misma", advierte el trabajo.

En tanto, sobre la frecuencia de uso de las laptop fuera de clase, "mientras que menos del 14% de los estudiantes declara utilizarla más de tres veces por semana en clase, aproximadamente 57% dice utilizarla con esa frecuencia fuera del salón de clase". El estudio también advierte que "no se observa una relación clara entre los resultados de la prueba y la frecuencia de uso fuera del aula".

Lo que sí "parece tener una asociación clara con el desempeño en el uso de la computadora", advierte el estudio, es la frecuencia en que los usuarios se conectan a internet. Los que se conectan tres o más veces por semana están concentrados en mayor proporción con respecto al promedio, en el grupo que obtuvo los mejores resultados (82% respecto a 67%).

El trabajo también demuestra que la tarea que más frecuentemente se lleva a cabo con las "ceibalitas" fuera del salón es entrar a las redes sociales. El 70% suele entrar a Facebook y Twitter, el 63% escuchar música, el 57% chatear, el 53% ver videos y el 42% buscar información.

Antecedentes.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se encarga de llevar adelante las pruebas PISA —que se realiza a alumnos de 15 años, o sea que comúnmente también están en tercer año del Ciclo Básico—, hizo recientemente un "llamado de atención para moderar las expectativas respecto a que las inversiones en tecnologías de la información de la comunicación (TIC) puedan tener sobre el desempeño educativo".

El informe de la OCDE advierte que mientras en Australia, Dinamarca, Macao-China, Noruega y Suiza los estudiantes que usaron computadores durante las clases de matemáticas mejoraron su "clima disciplinario" en el salón de clases, los de otros once países (República Checa, Grecia, Hungría, Israel, México, Portugal, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Turquía y Uruguay), tuvieron un resultado peor con el uso de las computadoras.

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/ceibal-no-maquinas-clase.html
Informe Plan Ceibal 2015